Queridos Amigos,

Es para nosotros un honor daros la bienvenida al 12º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Esta reunión bienal, ya un clásico después de 11 ediciones, tiene un doble propósito: por un lado, revisar, con la calidad y el rigor científico que forma ya parte de la esencia de GEICAM, novedades científicas sobre el cáncer de mama que a todos nos interesan e inquietan; y por otro, y no menos importante, servir de espacio de encuentro para todos los profesionales implicados en el tratamiento del cáncer de mama. En nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Porque no en vano tiene carácter internacional, que no olvidamos. Para que todo ese conocimiento, científico y personal, fructifique donde cada uno de nosotros tenemos puesto el pensamiento: en todas y cada una de las más de 32.000 mujeres que todos los años sufren en España un cáncer de mama. Porque todas, con sus nombres, hijos, padres, parejas, trabajos, miedos e ilusiones, van a pasar por nuestras manos; y todas ellas son nuestra verdadera razón de ser como médicos, como investigadores y como toda la gente que levantamos el cierre de GEICAM todas las mañanas del año.

En los veintitrés años de vida de este grupo de investigación hemos participado desde los ensayos clínicos más clásicos, que hoy contemplamos con un cierto aire de nostalgia, pero que nos dieron mucha información que cambió pautas estándares, hasta los trabajos más modernos, que están escribiendo actualmente nuestros avances en el conocimiento más profundo de las claves moleculares del cáncer de mama. 

Uno de los valores más importantes del Grupo GEICAM es el contacto directo de sus investigadores con la práctica clínica diaria, lo que, además de ser una importante fuente de conocimiento, permite orientar de forma pragmática y realista la investigación que realizamos, en búsqueda de oportunidades y de soluciones muy concretas y traspasables a la vida real.

El programa científico que este año hemos diseñado debe entenderse desde estas claves. Desde ahí les proponemos la revisión de las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas que nos ofrecen el panorama más moderno de la enfermedad. Con un potente equipo de ponentes nacionales e internacionales que dotan a este encuentro de una calidad científica y credibilidad de altísimo nivel.

Y en el entorno de la maravillosa ciudad de Toledo, con una milenaria historia de integración de tres culturas, esta edición del Simposio Internacional de GEICAM aspira a ser también un ejercicio de integración de información científica, de profesionales y de gentes.

Pasen y vean.

Un abrazo.

Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz
Hospital Virgen de la Salud

Dr. José Ángel García Sáenz
Hospital Clínico San Carlos